martes, 8 de mayo de 2007

Histología del páncreas

El páncreas tiene un parte exocrina y un parte endocrina.

La parte exócrina contiene unas glándulas llamadas ÁCINOS SEROSOS que son redondos u ovalados con células epiteliales.

La parte endócrina se agrupa en islotes de Langerhans. Dichos islotes son micro órganos compuestos por subunidades:

Célula alfa (Alfa cell): Tipo de célula pancreática ubicada en lugares denominados islotes de Langerhans. Estas células alfa sintetizan y liberan glucagón, hormona que eleva el nivel de glucosa en la sangre. Representan entre el 10 - 20% del volumen del islote y se distribuyen de forma periférica

Célula beta (Beta Cell): Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células beta producen y liberan insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa por parte de las células, y retirando el exceso de glucosa, que se almacena en el hígado en forma de glucógeno).
En los diabéticos tipo I las células beta han sido dañadas y no son capaces de producir la hormona.

Célula delta (Delta Cell): Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células delta producen somatostatina, hormona que se cree regula la producción y liberación de la insulina por las células beta y la producción y liberación del glucagón por las células alfa.

Célula PP (PP Cell): Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Estas células producen y liberan Polipéptido Pancreático.

No hay comentarios: